Biografía

Sergio Domínguez Lapuerta nació en Calahorra el día 5 de noviembre de 1983. Aprendió a sujetarse a lomos de un caballo antes que a andar, y tomó más de un biberón montando mientras su abuelo, tratante de caballos y de vacas, y su padre lo sujetaban a la montura de su primer caballo “Cartucho”.

Sergio Domínguez con 2 años a caballo

Su padre rejoneador en activo por entonces, tuvo mucho que ver a la hora de inculcar unos valores taurinos a ese niño y darle la oportunidad de comenzar su andadura taurina con todos los medios a su alcance.

Con seis años, el maestro y rejoneador Deme Centenera le regaló un caballo extraordinario para el toreo pero ya retirado por una lesión de infosura, pero que fue clave a la hora de enseñar a un niño en ciernes, su nombre “Ruiseñor”.

Con muchísima afición por el mundo del caballo, pero sin unirla aun a la afición taurina, gana dos campeonatos de iniciación al raid en Logroño, organizados por el Picadero Equus, cuando apenas contaba con 9 y 10 años.

A partir de ese momento y gracias a que su padre Domingo Domínguez, que entrenaba día a día preparando cada temporada taurina, su hijo compartía entrenamientos y tentaderos con él.

Con apenas once años mata su primer novillo, durante una capea de amigos en una plaza privada en Mendavia. A partir de ahí una larga y dura preparación, de conocimientos ecuestres y taurinos que desembocan, en un debut cuando cumplió la mayoría de edad requerida para esta disciplina, y con el apoyo incondicional de su familia y de su gran caballo Jofre, un Ortigao Costa, hijo de Elmo, una verdadera delicia para la enseñanza de un niño.

2000 fue su primer año profesional.
Una campaña de rodaje donde cumplio con 26 compromisos, lo que empezó como un temporada tranquila, donde solo se pretendia torear unas pocas actuaciones, termino con una campaña intensa, para acabar pisando su primera capital de provincia en Soria, junto a los hermanos Domecq y Rui Fernandes.

Las temporadas de 2000 y 2001 le sirven para ir cuajándose. Aumenta su cuadra de caballos y define su estilo, clásico, basado en la perfección y el temple. Torear despacio es su más íntima obsesión. Y gracias a su gran amigo y apoderado en esas fechas, Jose Felix Gonzalez, consiguen copar numerosas ferias, fuera del alcanza de un rejoneador tan novel, Cáceres, Burgos, Oviedo, Tarragona, se narran por triunfos, y Zaragoza en el pilar 2001 y 2002, dan cuenta de ello, donde corta sendas orejas en sus dos primeras actuaciones en plaza de primera categoría, junto a las máximas figuras del momento, Pablo Hermoso, Domecq, Bohórquez, Moura, Cartagena.

nimes

Año 2004. Había que dar un paso mas en su carrera y se produjo en este año la salida por la puerta de los cónsules en Nimes donde corto 3 orejas, y una oreja con mucha fuerza en la Monumental de Barcelona, le hicieron ir escalando posiciones.

Su año 2005 fue sencillamente genial, un comienzo de temporada con un gran triunfo en Castellón marcó el año, grandes actuaciones en Logroño, Palencia, San Sebastian, Zaragoza, Mallorca, Teruel, sucediéndose los triunfos, siempre acompañado por Víctor de la Serna, hombre de confianza de Jose Felix González.

Una luxación de hombro frena su escalada, durante la temporada 2006, haciéndole perder varios compromisos, felizmente no tuvo que pasar por el quirófano, pero sí hizo que fuera una temporada de transición, donde quizá la no completa recuperación de dicha luxación, o la pérdida de confianza, le hizo pinchar grandes faenas en escenarios de gran responsabilidad.

Ya totalmente repuesto de la lesión de hombro, y con la aparición de su gran estrella equina “Gallito”, da un paso más en su carrera, y consigue debutar en la Capital del Toreo a Caballo, en Lisboa, en el Coso de Campo Pequenho, donde cuaja una gran actuación, reconocida por todos los medios del país vecino, eso sucedió en el 2007.

En 2008 un comienzo espectacular, en el Certamen de Atarfe, televisado por canal sur, donde gana el concurso, además de llevarse a la potrilla que dono el maestro Hermoso de Mendoza para la ocasión, hacen que la temporada sea muy cargada de contratos, mas de 50 actuaciones y siempre coqueteando con el circuito de las capitales, cosechando triunfos en Logroño, Mallorca, Toledo, Zamora,

Quizá la temporada 2009, sea la que pudo dar un giro a su carrera, por primera vez es acartelado en la primera plaza del mundo, Las Ventas en Madrid, pero desgraciadamente pincho la que pudo haber sido la faena que le hubiera dado un salto definitivo en su carrera, después de cuajar una gran faena con su yegua “Ronda”, el triunfo se esfuma, y aunque su labor es reconocida por la mayoría de los medios de comunicación, no es suficiente para llegar a su propuesta.

Ese mismo año, en Santander y ante toros de Los Espartales, sí consigue un gran éxito, cortando una oreja que pudieron haber sido dos, hecho que supone un nuevo impulso en su carrera, muy importante a la hora de realizar otra larga temporada.

Las últimas temporadas han estado marcadas por muy buenas actuaciones en Santander, Zaragoza, Logroño, Toledo, Cáceres, Teruel, Ávila, Castellón, Dax, Mont de Marsan, Bayona, Bogota, Salamanca, temporadas no tan largas como las anteriores pero pisando muchos cosos de gran importancia, cosechando buenos resultados.

Lleno de ilusión, confianza, con una cuadra más cuajada y conjuntada, esperando grandes citas con la seguridad de dar la talla y colocarse en la élite, siempre esperando una nueva oportunidad en Las Ventas, y el debut en la Maestranza de Sevilla, dos plazas que pueden cambiar la vida de un torero, si está preparado. Bagaje tiene….. Suerte!

GALERÍA DE FOTOS